Breve crónica sobre el agotamiento

Foto de portada: noche de invierno en la nieve nórdica.

Ayer me tropecé con la vida de nuevo. La vida tan llena de cristales polimorfos y brillantes en la oscuridad. Choqué, sin darme cuenta, con una historia cortada con mandíbulas de perro rabioso. De la colisión se desprendieron mis dientes frontales y el ruido en mi cabeza. Cuando desperté del ensueño y en el periodo post-traumático, vi una sonrisa que me decía: “ven a la calle que hoy está más brillante que nunca. ¡Ya es primavera!”.

Al salir del pasmo y comprarme una cerveza, me doy cuenta que converso con un poeta nórdico, que me insinúa que “la vida no es lo peor que se tiene, y que un un momento el café está listo”. Benny, ¿eres tú?, le pregunto . Sí, responde Benny Andersen con una sonrisa cálida. Un poeta tan querido por los daneses. Creo que se parece un poco a Mario Benedetti en la recepción de calor del pueblo.

En nuestra conversación el poeta me dijo que la vida no tiene por qué ser fácil, pero que al final hay que dejar pasar la calamidad y seguir el camino. Puesto que me lo dijo en un danés exquisito, me costó captar la profundidad de su voz y del mensaje de inmediato. Asentí a su argumento con la cabeza pesada, pero aún así logré comprender, aunque estaba en estado grogui. Me quedé pensando un rato, mientras Benny se desaparecía del sofá y la televisión lo proyectaba en un canal de farándula.

Aún me parece increíble que un poeta tenga tanta penetración social. Bueno, en todo caso, según recuerdo, el café ya casi está listo. Voy a la cocina, y sí, en efecto, el café está listo. En la tele empezó a sonar una canción y yo entré en un sueño eterno hasta el siguiente día.


 

Se, hvilken morgenstund!                   |           ¡Mira qué mañana!

Solen er rød og rund.                           |            El sol es rojo y redondo.

Nina er gået i bad.                                |             Nina se fue a la cama.

Jeg’ spiser ostemad.                              |             Estoy comiendo queso.

Livet er ikke det værste man har       |             La vida no es lo peor que tienes

og om lidt er kaffen klar.                     |              y en un momento el café está listo.

                                                                 […]