Biografía


Éfrin González (1980, Guatemala, Guatemala)

Poeta, escritor de ficción breve y especialista en tecnología. Es gestor cultural independiente y fundador del Festival de Literatura de Copenhague en 2013 desde su figura como Representante de Cultura de Casa Latinoamericana en Dinamarca, que en 2015 integró a la Editorial Aurora Boreal y a la Facultad de Lenguas Románica, Inglesa y Alemana de la Universidad de Copenhague, grupo que desde entonces ha organizado y profesionalizado el festival.

Fotografía©Lorenzo Hernández.


Entrevista por Aurora Boreal® en el año 2016:

EDIMCA entrevista para Aurora Boreal® a Éfrin González, coordinador y fundador del área de Literatura de Casa Latinoamericana en Dinamarca. Efrin González colabora con la Casa Latinoamericana de Dinamarca desde el año 2012. Antes de ser parte de dicha asociación cultural, Éfrin González actuaba de manera independiente organizando eventos de poesía en Copenhague. Durante las elecciones generales de la Casa Latinoamericana del año 2015, Efrin fue electo por unanímidad para conformar la Directiva de dicha asociación, siendo desde entonces el encargado de asuntos culturales. El área de literatura de la Casa Latinoamericana organiza eventos de corte literario desde donde se pretende difundir las letras contemporáneas en lengua castellana en Dinamarca y el norte de Europa. En el 2015, Éfrin como responsable de los asuntos culturales de la Casa Latinoamericana, hace una alianza estratégica con el Instituto de Inglés, Alemán y Lenguas Románicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague y la Editorial Aurora Boreal® para llevar a cabo el tercer Festival de Literatura 2015 de Copenhague.

Entrevista
EDIMCA (ED): ¿Cómo empieza tu trabajo de gestión cultural en Dinamarca?
EFRIN GONZÁLEZ (EG): Yo llegué a Copenhague directamente desde Guatemala en abril del año 2010. En realidad, yo llegué aquí con interés en terminar mis estudios de ingeniería de software. De tal manera que, durante los dos primeros años me dediqué a ese proyecto. Sin embargo, mi vena literaria me convocaba. Así empecé a hacer eventos con amigos en cafés: hacíamos música y poesía. Diría que mi trabajo de gestión se consolidó cuando encontré la Casa Latinoamericana. Al principio asistí a unos eventos dominicales, en donde se comía, bebía vino, se conversaba y tocaba la guitarra. Luego, la asociación adquirió el espacio físico, en donde empezamos a realmente a armar eventos con conceptos más concretos. En ese sentido, yo soy hijo de la Casa…

ED: Así que de la ingeniería a la literatura ¿Hay conexión?
EG: En realidad la ingeniería es un área que te entrena para usar metodologías, tener sistema al trabajar. Todo proceso es un algoritmo: una serie de pasos que concluyen un problema. Le dan solución. Por lo que, en el sentido meramente práctico, la ingeniería sí ayuda a ser totalmente sistemático, aunque a veces se puede caer en la parálisis por análisis. Ahí es dónde el caos creativo me ayuda cuando los entramados son demasiado racionales. Si hay conexión. Hay complementariedad.

ED: ¿Por qué el área de literatura y el festival?
EG: Al llegar aquí, de inmediato me pregunté en dónde estaba la oferta literaria en Lengua Castellana. Hay muchos daneses que hablan muy bien el idioma, pero no conocían ningún espacio dedicado a ese respecto. Existían unas cuantas librerías por aquí y por allá pero nada contundente. Eso, en definitiva, fue el primer instante que inyectó la idea. Cuando la Casa Latinoamericana recién obtiene su espacio físico, inicié una serie de entrevistas con artistas, en donde conversábamos sobre sus obras mientras el público escuchaba e interactuaba. La gente respondió muy bien a este estímulo. Posterior a esas actividades, hicimos un mercado de intercambio de libros y eso también fue un impulso para nuestra biblioteca. Actualmente tenemos una bella colección de seis mil unidades, incluyendo libros, películas, música, etc. Todo a base de donaciones de miembros y amigos de la Casa Latinoamericana.

ED: Estamos en la tercera versión del festival y tal parece que todo marcha bien, y el área del Festival Literario va tomando importancia. Hoy existe una alianza entre Casa Latinoamericana, Universidad de Copenhague y la Editorial Aurora Boreal® para realizar el Festival de Literatura. ¿Qué nos puedes decir sobre esta versión y sus alianzas?
EG: El Festival Latinoamericano tiene un carácter innovador en el sentido que trata temas de mucha actualidad. Hemos tenido poesía performática, así como recitales más tradicionales. Los autores también son muy actuales. Esto en definitiva genera interés, porque el festival es un insumo tanto para la academia como para las editoriales o librerías interesadas. Por lo tanto, es natural que el Instituto de Inglés, Alemán y Lenguas Románicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague y La Editorial Aurora Boreal® vean en este trabajo un área de beneficio mutuo para realiar el Festival de Literatura. En esta versión 2015, el Festival Latinoamericano se ha visto muy enriquecido gracias a la pasión y conocimiento del mundo literario de las partes en la alianza para la realización del Festival de Literatura. Es sumamente satisfactorio ver como un movimiento se va formando. Aunque, quizá es demasiado temprano para hablar de un movimiento, me parece que es importante ir dimensionando y hacer proyecciones de lo que se espera. La cosa va en serio [risas].

ED: ¿Qué podemos esperar de esta tercera versión del Festival de Literatura 2015?
EG: Se ha hecho un esfuerzo por ser lo más amplio posible. Hasta podría decir “ecléctico”. Porque el año pasado nos centramos en la Literatura Centroamericana, y en específico de cuales eran las convergencias, una especie de círculos concéntricos. En esta versión del Festival de Literatura de 2015 estamos haciendo un esfuerzo por expandir la gama y nacionalidad de los autores aportando un análisis y una visión más crítica de las obras o de las situaciones que derivan en literatura. Y desde la Casa Latinoaemericana ofreceremos otra serie de conferencias, lecturas, presentaciónes de libros y conciertos dentro del marco del festival general. Lo que hace que el Festival de Literatura 2015 sea una parte importante del Festival Latinoamericano con una oferta mucho más variada.

ED: Cuéntanos sobre los lugares donde se desarrollarán las actividades del Festival de Literatrua 2015
EG: Las actividades son del 30 de septiembre al 2 de octubre. Dentro del Festival de Literatura se llevarán a cabo actividades en la Universidad de Copenhague, luego tendremos una lectura en la Librería Tranquebar, que está en el centro de la ciudad, para terminar con un recital de música y poesía performática en las instalaciones de Casa Latinoamericana en Valby. Todos los eventos del Festival de Literatura 2015 son gratuitos.

ED: ¿Tienes algo que quieras agregar para finalizar?
EG: Solamente resaltar que este Festival de Literatura 2015 se desarrolla en el marco del Festival Latinoamericano 2015, que la Casa Latinoamericana celebra cada año como su evento magno, y que si desean conocer más detalles sobre el trabajo que hacemos, son bienvenidos. Este último y magno evento del Festival Latinoamericano si tiene precio, el cual será publicado en la página web de la Casa y en Facebook. Además, le recomiendo al público que nos visite en nuestras cuentas de medios sociales y nuestra página web desde dónde estaremos publicando e informando horarios, lugares y el programa con todos sus detalles, tanto del Festival de Literatura 2015 como del magno evento del Festival Latinoamericano. También pueden referirse a los enlaces que aparecen al final de esta entrevista.

Link de la entrevista en la Revista Aurora Boreal®